TEXTO PUBLICITARIO

1- ¿Qué es el texto publicitario?
El texto publicitario es una forma de comunicación en la que predomina la apelación al receptor. Su finalidad es la venta de objetos y servicios, pero, en esencia y sus resultados, vas más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada "cultura de masa".

 
 
2- La publicidad
La publicidad nace como consecuencia de una economía de mercado (oferta y demanda).
El objetivo de la publicidad es captar nuestra atención y de una manera u otra dirigir nuestra elección al momento de comprar; y no tan solo esto sino también invita al receptor a vivir y comportarse de una manera determinada.

Los objetivos pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:
 
- Influir en el receptor, en relación con la percepción que este último tiene del producto que se ofrece.
- Vender un producto de la manera más eficiente posible.
- Cambiar los hábitos de los consumidores además de sus gustos. La publicidad pretende un cambio en el estilo de vida de los receptores a favor del producto publicitado.
- Crear imágenes y estereotipos, fijando o apoyando concepciones de mundo al ofrecer modelos de identidad para potenciales consumidores (por ejemplo, una estilizada mujer apoyada sobre un auto y un ejecutivo bien parecido que lo conduce).
 
 Además de estas funciones la publicidad establece una comunicación unidireccional en la que se muestran otras funciones del lenguaje: 

- Presenta un objeto, al que dota de personalidad (función referencial)
- Pretende llamar la atención del receptor para establecer contacto con él (función fática)
- Proporciona al mensaje un carácter atractivo (función poética)
- Muestra a un emisor que valora su producto (función emotiva)
 



3- Estructura del mensaje publicitario (código lingüístico)
El mensaje publicitario emplea un código atractivo e innovador que suele estar constituido por dos elementos el eslogan, o texto breve, y el texto.

- Eslogan, o texto breve: reducido a veces al nombre de la marca, con valor identificador y no presentador. Busca llamar la atención del publico y facilitar una rápida memorización.

- Texto: se basa en dos principios esenciales: la economía y la cercanía al receptor.
 
 

3.1-  El mensaje verbal puede tener varias funciones
 
- Función de intriga, con información en sucesivas entregas.
- Función identificadora, al presentar el producto.
- Función localizadora, fijando imágenes polisémicas.
- Función complementaria, aportando significados que no pose la imagen.
 
 
 

4- Características del lenguaje publicitario
 
El código empleado en la publicidad resulta de la fusión del lenguaje verbal con el no verbal. De esta manera, en un anuncio podemos encontrar:
 
- Signos verbales: Frases que se puede perpetuar rápidamente, cuya finalidad es convencer e influir en el destinatario. Estas frases pueden ser orales o escritas.
 
- Signos no verbales: Imágenes a través de las cuales se intenta persuadir al receptor, deben ser sugerentes y atractivas, representan una ambición común de los consumidores; muchas veces son idealizaciones que el receptor tiene del mundo que lo rodea. Música o melodías sugerentes, incitantes; algún gingle de rápida absorción.
 
Como podemos ver, dependiendo del canal a través del cual sea difundido el mensaje publicitario (las revistas utilizan solo imágenes y palabras; la radio utiliza música, sonidos y palabras), el lenguaje empledo presentará algunas diferencias. Pese a lo anterior, podemos establecer una serie de características generales para el lenguaje publicitario:
 
- Uso creativo del lenguaje cotidiano.
- Presencia de registros diversos como expresiones coloquiales, tecnicismos, etc.
- Predominio del uso connotativo de la lengua (metáforas, metonimia, hipérboles).
- Originalidad en el mensaje y en los recursos gráficos, lingüísticos y fónicos. El mensaje debe ser llamativo y quedar grabado en la memoria del receptor.
- Debe ser breve y conciso para que sea efectivo y logre captar la completa atención del receptor.
- Debe ser sugerente para así transmitir los valores deseados o estereotipos.
- Debe ser claro y específico, con un significado común para la población.
- Apela a las emociones, sensaciones y sentimientos del receptor.
- Presenta oraciones imperativas, interrogativas y exclamativas, así como posesivos y uso de segunda persona con la intención de involucrar al receptor.
- Uno de sus elementos principales es una frase que concentra el mensaje del productor- emisor, este elemento se denomina eslogan e identifica el producto o la marca
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la publicidad es el estado o cualidad de público, aunque el concepto suele hacer referencia a la divulgación de anuncios con fines comerciales. Lo publicitario es aquello perteneciente o relativo a la publicidad.
Un texto, por otra parte, es una composición de signos codificada en un sistema, que forma unidad de sentido y que tiene intención comunicativa.
Estas dos nociones nos permiten definir al texto publicitario, que es aquel que intenta llamar la atención de potenciales consumidores respecto al producto o servicio que se desea promocionar.
Concretamente podemos decir que un texto publicitario persigue dos objetivos: dar a conocer un producto e incitar al público a que lo adquiera.
El texto publicitario puede ser desarrollado a partir de textos argumentativos (ya que exponen las razones que deberían llevar al consumidor a comprar el producto o contratar el servicio), textos descriptivos (con los detalles y características de aquello que se pretende comercializar) y textos narrativos (cuando se narra una pequeña historia con la intención de presentar lo anunciado).
Además de estas características se hace necesario subrayar el hecho de todo texto publicitario se sustenta en dos principios fundamentales: la cercanía al receptor y la economía. De esta manera es como consigue llamar la atención del ciudadano, de una manera breve, directa y que le resulte interesante.
De la misma forma tampoco hay que pasar por alto que el mensaje que da forma a este tipo de texto puede cumplir con una o varias funciones:
Complementaria. Esta labor la realiza el texto publicitario cuando aporta información o significados que no tiene la imagen que le acompaña.
De intriga. Se produce en los casos en los que aquel va dando por sucesivas entregas diversos datos. De esta manera se consigue tener acaparada la atención del receptor pues se le despierta la curiosidad.
Localizadora. Esta es la función que lleva a cabo el texto que lo que pretende es fijar determinadas imágenes.
Identificadora. En este caso es la que realiza cuando procede sencillamente a presentar el producto en cuestión.
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Muchos son los recursos que se utilizan a la hora de confeccionar un texto publicitario pues básicamente lo que se persigue es lograr la atención del público y “meterse” en su cabeza. Por ello, es frecuente que se empleen elementos tales como la metáfora, la hipérbole, la sinestesia, los juegos de fonemas, el tono exhortativo o los neologismos.
La finalidad de un texto publicitario siempre es la persuasión. Por ejemplo: “Compre este chocolate hecho con leche de vaca” es un texto que, en caso de pretender ser publicitario, tiene poco poder de persuasión. Distinto sería un texto que mencione “Compre el más rico chocolate, elaborado de forma natural con leche de vaca de nuestra propia granja y sometida a los más rigurosos controles de calidad”.

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